El Programa CCC (Construction Climate Challenge) abarca toda la cadena de valor de la industria de la construcción civil, desde materiales de construcción hasta el reciclaje.
El último día 24 de junio, el presidente de Volvo CE, Martin Weissburg, recibió a renombrados especialistas, ambientalistas y autoridades de todo el mundo en el seminario del Programa CCC (Construction Climate Challenge) realizado en la ciudad sueca de Gotemburgo. El evento promovió una serie de discusiones sobre los retos para que la industria de la construcción se vuelva cada vez más sostenible. Lanzado en 2014, el Programa CCC implementa el compartir las mejores prácticas en el área de la sostenibilidad de recursos y de conocimiento con universidades, representantes de la industria y políticos. La iniciativa abarca las actividades de todo el sector de la construcción civil, desde materiales de construcción hasta el reciclaje.
Volvo CE renovó la asociación que mantiene con Climate Savers (Defensores del Clima), entidad vinculada al WWF (World Wild Fund for Nature), con el propósito de alcanzar nuevas metas de reducción de emisiones de gases y alcanzar el desarrollo sostenible por medio de tecnologías innovadoras. En la etapa anterior del convenio (2009-2014), el Grupo Volvo redujo en un 20% las emisiones en las instalaciones de la empresa, porcentaje muy superior al 12% estipulado en la meta inicial, y en 40 millones de toneladas las emisiones de gas carbónico durante la vida de los productos vendidos en ese período, comparados con los modelos de 2008.
Volvo CE participa activamente de estos avances, tanto en sus fábricas como en las máquinas que fabrica. En enero de 2014, la fábrica de dúmperes articulados situada en la ciudad sueca de Brass fue la primera planta del sector de maquinaria de construcción que recibió el status de “neutra en carbono”. En términos de productos, desde hace varios años Volvo CE ofrece al mercado latinoamericano equipos de construcción con tecnología de emisiones para cumplir con las regulaciones locales como ocurre en el caso de Brasil y el Proconve/MAR-I (Programa de Control de la Contaminación del Aire por Vehículos Automotores para Máquinas Agrícolas y viales), que entró en vigencia en enero de 2015.
El entrenamiento continuo de los operadores de los equipos asegura también más rentabilidad, seguridad y productividad, contribuyendo al ahorro de combustible y a la reducción de emisiones. En el sector de la construcción de carreteras, un elemento que se destaca es el Road Institute, el más completo centro de entrenamiento y demostraciones para el sector de la construcción y el mantenimiento de carreteras. El instituto ofrece cursos teórico-prácticos, orientados a aquellos que trabajan en la ejecución de obras viales, como seminarios dirigidos a los que planean, coordinan y ejecutan ese tipo de obras.
fuente: www.roadexpertsla.com